good times local news media events catalyst santa cruz california metro silicon valley news local events san jose weekly aptos, capitola, soquel, local news events paper gilroy dispatch local news events garlic festival santa cruz media events local california weekly king city rustler newspaper media local events car sales buy new car media
67 F
Watsonville
English English Español Español
October 1, 2020

Líderes religiosos piden al estado que apoye a los inmigrantes indocumentados

CALIFORNIA—El obispo Jaime Soto de la Diócesis Católica Romana de Sacramento, junto con otros 1,000 líderes religiosos y comunitarios de la Fundación de Áreas Industriales de California (IAF, por sus siglas en inglés), se reunirá el martes con los legisladores estatales en Zoom para pedir más apoyo para los inmigrantes indocumentados durante el pandemia.

- Advertisement -

“Un gran número de nuestros trabajadores esenciales… han quedado fuera de la ayuda federal y estatal. Sin ellos, literalmente no podríamos alimentarnos ni cuidar a nuestras familias durante esta crisis,” dijo María Elena Manzo, líder de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón y las Comunidades Organizadas para el Poder Relacional en Acción (COPA, por sus siglas en inglés).

COPA es la organización local afiliada a la IAF, cuyo objetivo es capacitar líderes en instituciones comunitarias en los condados de Monterey, Santa Cruz y San Benito. COPA trabaja con comunidades religiosas, sindicatos, escuelas y otras instituciones.

En California, uno de cada 10 trabajadores son inmigrantes indocumentados, y su trabajo se basa principalmente en el trabajo que se considera esencial durante la pandemia de Covid-19: agricultura, producción de alimentos, distribución de alimentos, servicio de alimentos, cuidado de niños y ancianos, entre otras industrias. La región del condado de Monterey/San Benito tiene la mayor proporción de trabajadores indocumentados en el estado.

El gobierno federal ha excluido a los inmigrantes indocumentados del socorro, y las iniciativas del gobernador Newsom hasta la fecha proporcionarán pequeños pagos en efectivo a solo 150,000 de los 2.2 millones de trabajadores inmigrantes esenciales, menos del 7 por ciento.

“Es moralmente incorrecto, y desde una perspectiva económica y de salud pública es descuidado dejar a los trabajadores esenciales sin pagos en efectivo y sin protección adecuada durante una pandemia,” dijo Janet Hirsch, líder de Temple Isaiah y One LA de la IAF. “Las personas que nos alimentan no deberían tener que depender de la caridad para alimentarse y protegerse.”

Parte de la política que se solicita para la reunión será ampliar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (Cal EITC) a todos los trabajadores que pagan impuestos, incluida una gran cantidad de inmigrantes indocumentados. El CDC cita un análisis del impacto económico de un EITC federal en California, que encontró que los pagos contribuyeron a más de $5 mil millones en ventas comerciales en el estado y ayudaron a agregar casi 30,000 empleos.

La reunión de la IAF del 5 de Mayo incluirá a más de 200 líderes de COPA, así como representantes de otras siete organizaciones de la IAF de el estado. Varios legisladores estatales, incluida la Senadora María Elena Durazo (Los Ángeles), el Asambleísta David Chiu (San Francisco) y la Asambleísta Eloise Gómez-Reyes (San Bernardino) responderán a la agenda de los líderes de la IAF. A nivel local, la Senadora Anna Caballero y otros funcionarios asistirán.

“No queremos caridad para estos trabajadores, queremos justicia,” dijo el reverendo Robin Mathews-Johnson, líder de la Iglesia Metodista Unida Watsonville First y COPA. “Nuestros vecinos y amigos están arriesgando sus vidas por nosotros en este momento. Pagan $3.2 mil millones en impuestos estatales y locales. Invertir en estas familias en este momento no es solo lo correcto, es bueno para nuestra economía. Es bueno para todos los Californianos.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

6,480FansLike
2,361FollowersFollow
2,208FollowersFollow
Watsonville prep Gottschalks building

Gottschalks building renovation going to Planning Commission

WATSONVILLE—A proposed redevelopment of the vacant Gottschalks building in the heart of downtown will come to the Watsonville Planning Commission during its...